miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dilatacion de los cuerpos

En clase analizamos la dilatación de los cuerpos,aprendimos que cuando un cuerpo se le aplica calor, aumenta el movimiento de sus moléculas, que tienden a separarse y ocupar un espacio mayor del que ocupaban inicialmente este cuerpo entonces aumenta su volumen por eso decimos que se dilata los cuerpos, salvo excepciones, se dilatan al calentarse y se contraen al enfriarse este fenómeno se explica debido a que  los átomos de un cuerpo solido se encuentran distribuidos en forma regular y vibran con una determinada forma de acuerdo a la temperatura del cuerpo. Al aumentar la temperatura, la amplitud de las vibraciones de los átomos se incrementa dando origen a una separación de los átomos y por consiguiente a un aumento de las dimensiones del cuerpo.
 También aprendimos que la dilatación se produce en todas sus dimenciones (largo, ancho y alto), dilatación lineal, dilatación superficial y dilatación cubica.La dilatación anómala del agua,a , es cuando el agua se dilata cuando la temperatura sube y se contrae cuando baja, por ejemplo cuando calentamos un cuerpo, este se dilata y cuando lo enfriamos se contrae, pero con el agua no sucede así ya que cuando el agua se congela aumenta el volumen. 

sábado, 3 de septiembre de 2011

La dilatacion anomala del agua


Cuando un cuerpo recibe calor, sus partículas se mueven más deprisa, por lo que necesitan más espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatación. Una de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala.
La experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, este se dilata y cuando lo enfriamos se contrae. Pero con el agua no sucede así. Cuando el agua se congela aumenta el volumen.La dilatación anómala del agua es muy importante en los ecosistemas acuáticos. En un lago de montaña, por ejemplo, en el invierno bajan mucho las temperaturas, el agua se congela.Pero como el hielo flota ( tiene menos densidad que el agua líquida), se queda en la superficie aislando del exterior a todas las plantas y animales que se encuentran debajo de él, sobreviviendo aunque bajen mucho las temperaturas.

El hecho de que el agua no siga la conducta de los demás cuerpos, en lo que a la dilatación se refiere, es providencial para la vida marina en las zonas árticas.
Si el hielo fuera más denso que el agua, en el momento en que se formaran cristales de hielo, estos irían al fondo del mar, quedando en contacto con la atmósfera otra capa de agua, repitiéndose el proceso indefinidamente hasta que toda el agua del mar quedara congelada. Sin embargo, el agua líquida es más densa que el hielo, quedando este en la superficie y sirviendo de capa protectora al agua que se encuentra por debajo, impidiendo que esta se congele.
En todo caso, el agua que se encuentra en contacto con el hielo estará a una temperatura de 0 °C, demasiado baja para permitir la vida marina.
Más abajo, el agua a 4 °C presenta mayor densidad que a 0 °C, por lo que el agua del fondo estará más caliente que la que se encuentra en contacto con el hielo.
Esta pequeña diferencia de 4 °C es la que hace posible que en los mares árticos pueda haber vida marina.

La dilatación anómala del agua explica que el hielo sea menos denso que el agua líquida y, por tanto, flote sobre ésta.